El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Home
Fundadores
Principio Divino
La Bendición
Discursos
Biblioteca
Contacto


Establecer como Página de Inicio
 
Agregar a favoritos
 
Ultima Actualización



 

Pagina Principal

Gacetilla de prensa
REVERENDO MOON PROPONE REFORMAR LA ONU
"La familia Ideal de Dios es el modelo para la paz mundial"

En el marco de una Gira Mundial por 100 ciudades de distintos países, el Reverendo Sun Muyng Moon inauguró hoy en Buenos Aires la Federación para la Paz Universal (FPU), en un periplo que inició el 12 de septiembre en Nueva York y en el que hace un fuerte llamado a derribar todas las barreras que dividen a pueblos y terminar definitivamente con los odios y resentimientos que todavía subsisten al interior de cada sociedad.

El ambiente previo, en un colmado programa en el Hotel Sheraton, fue amenizado con la “Misa Criolla“, interpretada por el coro de la Universidad de La Matanza y Aguas Argentinas, y con el dúo Juan Bautista Bertorello y Lucas Del Bruno, quienes viajaron especialmente desde Córdoba para animar el encuentro. La misma música fue la que introdujo al Rvdo. Moon, quien fue recibido por un prolongado aplauso. Esto ocurrió luego del video “Un hombre de paz”, que reseñó su vida y obra, y el “Aleluya” de fondo que mantuvo de pie al público y que llevó al propio Moon a hacer señas para que se sentara.

“Bajo la bandera de la Federación para la Paz Universal, serviremos como “guardianes de paz”, para salvaguardar la paz global”, expresó en una parte de un extenso discurso en el que convocó a los líderes mundiales a aunar energías para llevar adelante esta enorme tarea. “Espero que ustedes se pongan una nueva “coraza de amor verdadero” en esta nueva era y sean sabios y valientes activistas en esta fuerza de paz, por el bien del futuro de la humanidad”.

En su exposición propuso, ante la continuidad de los enfrentamientos y la división en el mundo, pese el esfuerzo de 60 laboriosos años de las Naciones Unidas en pos de la paz, el establecimiento de una “ONU tipo-Abel”, “cuyos esfuerzos por la paz sean ofrecidos al Cielo, invirtiéndose incesantemente en el vivir por el bien de los demás”, lo cual fue recibido con aplausos por la audiencia.

“El número de estados miembros (de la ONU) se aproxima a los 200. Sin embargo, las oficinas de estos estados hacen poco más que representar e incluso insistir en sus propios intereses, y parecen inherentemente incapaces de resolver los conflictos y lograr la paz”, sentenció. En la misma tónica propuso construir un pasaje para el tránsito a través del Estrecho de Bering, “que ha dividido históricamente el oriente del occidente, el norte y el sur, y donde se separan las masas de tierra norteamericanas y rusas”.

“¿Cuánto dinero ha gastado Estados Unidos en la Guerra de Irak durante los pasados tres años?”, preguntó. “Se está aproximando a los 200 mil millones de dólares. Ese presupuesto sería más que suficiente para completar el proyecto del Estrecho de Bering”, respondió. Este pasaje de ingeniería extrema, el cual denominó "El Puente-Túnel Rey de la Paz Mundial", permitiría derretir el hielo que separó a ambos continentes por milenios y terminar con las divisiones de la guerra fría que dividió el mundo en dos bloques políticos-económicos e ideológicos.

Moon salió una y otra vez del libreto y fue agraciado con aplausos en sus ocurrentes ejemplos expresados en su lengua original en un tono siempre cambiante y traducidos en simultaneo al español. Recordó que no vino a fundar una nueva religión, pero “fue el mundo que nos empujó a ello”. También contó que estudió ingeniería, pero que cuando recibió el llamado de Dios se dedicó completamente, transmitiendo un mensaje, más allá de la simpatía o no de sus palabras. “¿Qué les molesta que haga matrimonios? ¿Acaso los matrimonios de hoy son tan firmes?”, completó.

“Se creen porque tienen el título de presidente pueden entrar en el Reino de los Cielos”, se preguntó, lo que levantó más aplausos. “Yo siempre amé a los que me odiaron”, acotó. “Yo no odio el comunismo. Yo lo que dije es que el comunismo no le iba a traer la solución a los problemas de la familia humana”, comentó. “Me han tratado como un irracional”, continuó. “¿Hay algún enemigo aquí. Hace tiempo hay muchos que pensaron mal en mí. Eso ha pasado en el mundo, pero estoy vivo aquí. Golpearnos, ¿por qué?”.

“¿Cuánta gente hay aquí hoy?”, preguntó a los organizadores de la audiencia. “Con mil personas se puede hacer una revolución que cambie este país”, proclamó totalmente fuera del discurso. Condenó el “sexo libre”, pero “no quiero referimos a esto que es muy controversial”. También dedicó párrafos a la época de mayor persecución, cuando lo escupían en la calle y “cuando decían que me acostaba con las mujeres que bendecía” o cuando era vigilado por la KGB y la CIA. No faltó su primer recuerdo de Argentina, en julio de 1965, cuando compró una cámara de fotos que no funcionaba, lo que despertó la risa de los presentes. Además dirigió elogios a la mujer en su “era”.

Como era de suponer, el programa incluyó la renovación de la promesa de fidelidad y amor expresada en el matrimonio que realizaron a través de un brindis las parejas presentes antes del discurso titulado "La familia Ideal de Dios es el modelo para la paz mundial". La familia, “escuela del amor”, es el eje central de las enseñanzas de este líder que no merma su andar a escasos días de cumplir 86 años y que desde 1960 promueve “matrimonios interculturales”, como una forma para terminar con las divisiones que permanecen en el mundo por diferencias de raza, religión o nacionalidad.

En el cierre se premiaron a personalidades destacadas de diferentes ámbitos de la sociedad como Embajadores para la Paz (un total de 120), y otros con la medalla al Liderazgo y Buen Gobierno, por sus valores y su labor a favor de derribar las barreras de raza, cultura, religión y nacionalidad. Entre los que fueron galardonados se encontraban el ingeniero Juan Carlos Blumberg, y Jorge Alberto Giorno y Carlos Oscar Ameijeiras, ex legisladores de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe acotar que la Gira Mundial que realiza Sun Myung Moon dio inicio el 12 de septiembre en 12 ciudades de Estados Unidos, recorriendo luego igual número de sitios en Japón y Corea. El periplo continuó posteriormente por Europa, África y Medio Oriente. El tramo final, que se inauguró el sábado 10 de diciembre en Montevideo, comprenderá 14 países de América, y que concluirá el día 23 de diciembre en Toronto, en Canadá.

Lic. Miguel Werner
Secretario de Prensa
Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial

Tacuarí 202 - 8° Piso - Buenos Aires - CP 1071
Teléfono: 4343-3005 – Cel: 15-4158-4596
E-mail: prensa@aesucm.org.ar
Sitio en Internet: www.iifwp.org





FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (*)


La Federación para la Paz Universal (FPU) fue fundada por el Dr. Sun Myung Moon y la Sra. Hak Ja Han Moon, el 12 de septiembre de 2005, como una alianza global de líderes religiosos, académicos, políticos y de diferentes organizaciones civiles que se unieron para promover la paz; es decir, un mundo unificado en el que todas las personas puedan vivir juntas en armonía, cooperación y co-prosperidad.

Antecedentes
La FPU se construye sobre el fundamento establecido, a lo largo de las décadas, por una amplia gama de organizaciones y programas fundados o inspirados por el Dr. Sun Myung Moon; incluyendo, entre otras, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (conocida como la Iglesia de Unificación), establecida en 1954, y la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, creada en 1996. Más recientemente, en 1999, el Reverendo Moon fundó la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial (FIIPM) como una entidad dedicada a promover el desarrollo de nuevos modelos de gobierno, guiada por representantes religiosos, políticos, académicos y de la cultura en una asociación cooperativa e interdisciplinaria.
La FIIPM ha promovido innumerables iniciativas, incluyendo una dirigida a la renovación de las Naciones Unidas, sugiriendo crear en su seno un Consejo Interreligioso, compuesto por líderes de distintas áreas, que trabajen cooperativamente con los Embajadores de cada nación allí representados en la resolución de los incontables conflictos aún existentes en el mundo. Sobre el fundamento de la FIIPM, el Reverendo Moon lanzó el Consejo Interreligioso e Internacional para la Paz, en octubre de 2003, cuyo propósito es promover un ideal de buen gobierno que integre las contribuciones de las religiones, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales en la búsqueda de la paz. Los programas del Consejo Interreligioso e Internacional para la Paz son llevados a cabo por una red global de Embajadores para la Paz que han formado Consejos para la Paz en los niveles global, regional, nacional y local.

Misión
El lanzamiento de la Federación para la Paz Universal representa un nuevo paso en el desarrollo de la misión y los programas de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial y demás organizaciones en pro del bienestar y la paz social y mundial.
La FPU está guiada por valores universales y absolutos de fe, amor verdadero y obediencia a la voluntad divina y a la conciencia de cada individuo. Su propósito es la realización de un “Reino de Paz”, un reino en el cual la humanidad, centralizada en Dios y en el amor verdadero, viva en armonía como una familia global, trascendiendo todas las barreras.
La FPU provee un mecanismo para los esfuerzos cooperativos en la construcción de la paz entre los representantes de gobiernos, religiones, culturas, del campo académico y demás organizaciones de la sociedad civil; donde todos puedan trabajar voluntariamente juntos, con mutuo respeto y compromiso compartido, hacia el establecimiento de un buen gobierno.
La FPU está guiada por una visión de la humanidad como una sola comunidad hermanada bajo un mismo Dios, llamada a vivir con principios universales básicos. Como se instruye en las enseñanzas de las grandes religiones, derivamos nuestra existencia de un Origen común y compartimos el mismo propósito de felicidad, cuyo destino es la paz y fraternidad universal.
Con el énfasis puesto en la acción y el servicio guiado por principios, la FPU busca aplicar un modelo de gobierno que evite la burocracia, las marcadas posiciones de estatus y los sistemas estructurados. Busca, en lugar de ello, una organización simple y flexible centralizada en las necesidades y los programas específicos que sirven a la meta de la paz.
La FPU busca ser conocida por sus resultados, la calidad del carácter de sus voluntarios y su activismo ferviente de la paz fundamentado en principios. La FPU es, por sobre todas las cosas, un movimiento de voluntarios que se comprometen en sus distintas áreas a derribar barreras y expandir un mundo de paz.

Embajadores para la Paz
Los Embajadores para la Paz son individuos cuyas vidas son guiadas por el ideal de vivir por el bien de los demás, quienes promueven valores universales, una vida familiar sólida, la cooperación interreligiosa, la armonía internacional, la renovación de las Naciones Unidas, la responsabilidad de los medios de comunicación y el establecimiento de una cultura global de paz.
La iniciativa de Embajadores para la Paz fue lanzada por el Dr. Moon en enero de 2001, dando lugar a una serie de programas educativos que apuntan a la reconciliación y a la paz. Alrededor de 70 mil Embajadores para la Paz fueron designados durante los siguientes cuatro años en todo el mundo.
A partir del 2004 se inició un programa para honrar a los Embajadores para la Paz que hicieron mayores contribuciones por la paz en distintas áreas. En numerosas ocasiones el Dr. Moon y la Sra. Moon fueron honrados por sus vidas de dedicación y logros por el bien común y la paz mundial. Un premio merece especial atención. El que recibieron el 13 de diciembre de 2004, en la IV Cumbre Mundial de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial sobre “Liderazgo y el Buen Gobierno”, desarrollada en Washington DC ante dos mil 500 delegados de 154 naciones, donde ambos fueron honrados como el Rey y la Reina de la Paz.
Los grandes santos, sabios, líderes espirituales, filósofos, visionarios, padres y madres de familia, congresistas y personas de conciencia de todas las eras han deseado y trabajado por la paz. No podemos abandonar esta esperanza ni fallar en dar los pasos necesarios para asegurar que el legado de tantos nobles predecesores se cumpla. Sólo de este modo las futuras generaciones llegarán a conocer un mundo de paz. Trascendiendo las barreras étnicas, nacionales y religiosas, los Embajadores para la Paz contribuyen al cumplimiento de la esperanza de todas las edades: un mundo unificado de paz, donde la dimensión espiritual y material estén plenamente armonizadas.

(*) Explicación
La palabra “Universal” surge del término coreano: “chunju”, que se puede traducir como “cielo y tierra”, o “mundos físico y espiritual”, que forman juntos todo el cosmos. De hecho, las palabras “interreligioso” e “internacional”, “cho chun kyo” y “cho kook ka”, también pueden ser traducidas como “más allá del reino de la religión” y “más allá de los límites de las naciones”, respectivamente. En este sentido, su significado combinado es “universal”. En este contexto, “Universal” significa no sólo que todas las religiones son bienvenidas e incluidas en la Federación, sino que ésta también alienta un proceso en el cual las barreras religiosas se superan y se realice un estado de armonía y unificación más elevado. Del mismo modo, “Universal” significa no sólo que los representantes de todas las naciones son bienvenidos e incluidos en la Federación, sino que ésta también alienta un proceso en el cual las barreras creadas por el nacionalismo sean derribadas.
La “Paz” no es simplemente la ausencia de guerras, ni es un término sólo aplicable a las relaciones entre las naciones. La paz puede establecerse en todas las relaciones. Una relación de paz surge cuando existe armonía, orden, propósito y cumplimiento. Dondequiera que haya paz, todas las entidades afines experimentan valor, alegría y felicidad. Por lo tanto, la paz puede describir la experiencia de una persona en términos de la relación entre mente y cuerpo, o la relación entre esposo y esposa, o padres e hijos. La paz también puede describir la naturaleza de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, etc. En efecto, la paz es un término que tiene una aplicación universal que puede ser definida como un estado de armonía, cooperación, libertad, felicidad y co-prosperidad entre todas las personas. La paz es el estado final del proceso en el cual las entidades divididas se unen.
Como una “Federación”, la FPU busca crear una amplia gama de asociaciones entre individuos, instituciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales, religiones, corporaciones, medios de comunicación y gobiernos en pro de la paz.  

 

 
 
 Mayor información
A.E.S.U.C.M.
Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial
E-mail: aesucm@aesucm.org.ar - Tel: (54-11) 4952-2841
(1081) Ciudad de Buenos Aires - Argentina